Plantilla de unidad didáctica AICLE (Actividad 3.1: Planificación de la unidad
didáctica AICLE)
LOS APARTADOS 1, 2 Y 3 DE ESTA PLANTILLA SE
COMPLETARON EN LA ACTIVIDAD 1.3. EN ESTA ACTIVIDAD SE PIDE TERMINAR LA
PLANIFICACIÓN DE LA UD AICLE COMPLETANDO LOS APARTADOS DEL 4 AL 8. SI SE
PREFIERE, SE PUEDE COMENZAR UNA NUEVA PLANTILLA DESDE EL PRINCIPIO.
Profesor/a: Francisco Barbado Rivero
|
Curso/Nivel: 3º ESO
|
Área/Asignatura: Tecnología
|
Título de la UD: Electricity
|
Observaciones (en su caso): Esta unidad es muy
extensa y solo se muestran algunas acricvidades
|
1. Objetivos de aprendizaje / Criterios de
evaluación
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2. Contenidos de
materia
|
-
El circuito eléctrico. Qué es un circuito eléctrico. El símil del circuito de calefacción.
-
Generadores eléctricos. Los generadores eléctricos. El voltaje eléctrico.
-
Los conductores y los aislantes eléctricos. La corriente eléctrica
en los conductores.
-
Los receptores como convertidores de energía. Receptores emisores
de luz. Receptores emisores de calor. Receptores generadores de movimiento.
Otros receptores.
-
Elementos de control y protección. Los interruptores. Los pulsadores. Los
conmutadores.
-
La simbología de los circuitos. Símbolos equivalentes a los distintos dispositivos
eléctricos.
-
Resistencia eléctrica. El concepto de resistencia eléctrica. La ley de Ohm.
-
Potencia eléctrica. kW y kWh.
- Los tipos de asociaciones de un circuito
eléctrico.
Asociación de resistencias. Concepto de resistencia equivalente. El circuito serie. El circuito paralelo.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. Contenidos de
Lengua / Comunicación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vocabulario
|
KEYWORDS: electricity, electronic, analogue
electronic, digital electronic, direct current,
alternating current, current, voltage, resistance, Ohm´s law,
electrical energy, power, Joule
effect, series circuit, parallel circuit, mixed circuit,
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estructuras
|
· Rutinas:
- So many, so little
- It weighs…, It measures…, Its
height is…
- Also / in addition / apart from
that…
It is/isn’t (strong) enough
- If it + (present), subject + present
- If it were… he could…
- If it were made of … It would be…
- If it were made of… It would be…
- I would say that…
·
Contenido
gramatical:
-
Verbos modales (Modal verbs): What must we do to be supportive
when
working in groups? / In my opinion, it might be that… / To my mind,
the thinner
conductor must be…
-
Imperativo (Imperative): Try to speak in English always /
Treat others as you
would like to be treated / Respect other people and their property.
-
Comparativos (Comparatives): We usually draw objects much
bigger, or much
smaller, than the space we have available to draw them.
-
Estilo indirecto (Reported speech): She/he asked me where I…
-
Preposiciones de lugar (Preposition of place describing pictures): in
the
picture
I can see…on the right / on the left/ at the top/Next to/in front of/behind
·
Classroom
management (lenguaje de aula)(Classroom Language):
Fuente: Sweetwater
District-Wide Academic Support Teams, October
(2010). Academic language function toolkit, y adaptación propia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipo
de discurso
|
Expositivo
Argumentativo
Informativo
- Aplicar métodos de proyectos
- Exponer
oralmente trabajos
- Dar opiniones razonadas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Destrezas
Lingüísticas
|
Listening: el escuchar es una actividad normal de
entrada, de vital importancia
para el aprendizaje de idiomas.
· Reading: lectura,
utilizando material significativo, que será la principal fuente de
entrada de contenidos.
· Speaking: hablar
para obtener fluidez. La precisión es secundaria.
· Writing: la
escritura consistirá en una serie de actividades de léxico a través del
cual se recicla gramática.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.Contexto (elemento cultural)
|
Apreciar la importancia de la
electricidad en nuestras vidas y entender que ello conlleva un daño
medioambiental.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
|
Mejorar su conocimiento sobre la
electricidad y sus habilidades en el aula taller.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6a. Tarea/s
|
Tarea 1: Debatimos en clase qué sabemos
de la electricidad.
- Hacemos un esquema del átomo y
sus partículas.
- Elaboramos una lista de
materiales conductores, aislantes.
- Investigamos el porqué de la
importancia de los materiales semiconductores.
Tarea 2: Comparamos la corriente alterna y continua.
- Investigamos sobre «la guerra de las corrientes», los inventores qué
participaron.
- Analizamos la figura de Nikola Tesla y sus inventos. Desconocido para
la mayoría.
- Buscamos en casa dispositivos que usen corriente alterna y continua.
- Generación mecánica (dínamos,
alternadores) y química (pilas, baterías) de la electricidad.
Tarea 3: Diferenciamos las distintas etapas del proceso de
la electricidad desde su generación hasta su consumo.
- Alternador, elementos y entender su funcionamiento.
- Analizar los diferentes voltajes usados para el transporte de la
electricidad.
- Voltajes en casa ¿son iguales en todos los países?
Tarea 4: Analizamos el consumo eléctrico en los hogares.
- Tipos de electrodomésticos.
- Tipo de transformación de la energía eléctrica en los distintos
electrodomésticos que tenemos en el hogar.
- Corrientes de Focault, investiga si son un problema en los motores y
generadores y por qué.
- ¿Cuáles son los electrodomésticos que más
consumen? ¿Está relacionado con algún tipo de transformación de la energía
eléctrica? ¿Con cuál?
- ¿Dónde se tiran los electrodomésticos
cuándo ya no se usan? ¿Se reciclan?
Tarea 5: Debatimos sobre la eficiencia energética.
- Concepto de rendimiento.
- Etiquetado energético.
- Compara el consumo en el hogar usando electrodomésticos más
eficientes respecto a los más ineficientes. Cuánto supone en kWh y en euros.
- Importancia de no malgastar la electricidad, consumir de forma
responsable.
Tarea 6: Consultamos bases de datos en Internet.
- Encontrar información a partir de palabras clave.
- Utilizar buscadores para conseguir lo deseado.
- Optimizar la búsqueda (frase exacta entre comillas, palabra concreta
precedida del signo +, signo – si no queremos que aparezca una palabra).
- Almacenar la información.
Tarea 7: Evaluamos el aprendizaje del alumnado, valorando
lo que debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias.
- Recuerda lo que has aprendido.
- Busca información.
- Aplica tus conocimientos.
- Diseña y construye.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6b. Actividades
|
Actividad
1: Normas de clase (Classroom rules): Para empezar la actividad pondremos un vídeo que les
llame la atención, y a raíz del mismo se comienza el brainstorming con
preguntas relacionadas con lo que hemos visto.
How can we be a good
friend?
What must we do to be supportive when working
in groups?
Tell me several sentences to ask for help when
you need it.
Dentro de la actividad “Our classroom rules. Brainstorming”, en la
primera parte de lluvia de ideas se aceptarán todas y cada una de ellas.
Cuando finalice la ronda cada alumno deberá justificar su idea. Se puede
partir de unas normas básicas que consideras que tienen que formar parte de
la convivencia en clase, o tratar de encaminar el debate hacia ellas. Estos
son algunos ejemplos:
Try to speak in English always
Treat others as you would like to be treated.
Respect other people and their property.
Laugh with anyone, but laugh at no one.
Be responsible for your own learning.
Come to class and hand in assignments on time.
Actividad 2: Video for listening comprehension. Ver el video y responder a las
siguientes cuestiones.
Let´s start our Quizlet class! Look at he
highlighted words…Can you guess what they
mean?
http://ed.ted.com/lessons/the-science-of-static-electricity-anuradha-bhagwat
You will be able to answer these questions after
seeing the video.
1. What happens to an atom if you pull off an
electron from it?
A It explodes
B The atom then has a
positive (+) charge
C The atom then has a
negative (-) charge
D The atom acquires
no charge and stays neutral
2. Whichh of the following will usually create
static electricity?
A Rub a wet rag on a
carpet
B Rub a coin on a
carpet
C Rub your foot on a
carpet
D Rub your hand on a
door knob
3. What happens to a material that collects
electrons on its surface?
A It gets negatively
charged
B It gets positively
charged
C It starts sparking
continuously
D It stays neutral
4. What is the difference between a spark and
lightning?
A Lightning occurs in
summer; sparks in winter
B Lightning is just a
big spark
C Lightning makes
noises but sparks do not
D Lightning is
negatively charged, spark is positively charged
5. How does friction between two materials cause electrons
to jump from one and
stick to another?
A Friction scrapes
off electrons from one material and deposits them on the other
material
B Friction doesn't
move the electrons; adhesive forces inside the material pull off the
electrons
C Friction moves
electrons because the material gets a net negative charge
D Friction arises
because of charge imbalances, which move electrons
6. Explain why for static electricity to occur
between two surfaces that are rubbed
against each other, one of the materials has to be
an insulator.
7. Why is the phenomenon of static electricity
observed more in dry, winter months
than in hot, humid
summer months?
Actividad 3: Rellenar los huecos
con las palabas clave (Fill in the gaps with the keywords)
Fill in the gaps with the words in the box.
Conducting, particles, electricity, electrons, repulsión, unbalanced, attraction, protons
Matter is formed by atoms consisting of negatively
charged particles ………….. and positively
charged particles ……………. Between these particles,
there are forces of …………….or
…………….that generate a type of energy called…………….
In a balanced atom, the number of protons is equal
to the number of electrons. The
forces of attraction and repulsion between these
…………… are balanced. When this balance is
disturbed, the electrical forces become ……………and the
electrons are driven by their
electrical energy to other atoms in search of new
balances.
We call this transfer of charges electrical current
and it is produced in conducting materials.
……………materials transmit electrical
energy across their surface.
Electric circuits allow us to use
electricity as light or other forms of energy (heat, sound or movement).
Actividad 4: Descripción
de imagines (Describing pictures)
Look at the pictures below and discuss in
pairs what you can see in each one. At the end, individually, you have to
form in your own notebook what is the best definition or direct current and
alternating current, with five examples that you use in your daily life.
Actividad 5: Juego de rol (roleplaying)
In groups of three, read about each of the
three main electrical variables in a circuit:
voltage, current and resistance.
The number one of the group will be an expert in
voltage.
The number two of the group will be an expert in
current.
The number three of the group will be an expert in
resistance.
Firstly, all the experts with the same number
will meet up to talk about what they have read in the text about their
variable.
1. CURRENT
Current (I) is the variable that
tells us how many electrons flow through the cross-section of a conductor per
unit of time. Its unit of measurement in the International System is the ampere
(A).
Electrons travel from the negative terminal of the
power source to its positive terminal (true direction). However, the
direction of the current is taken as the flow of the load from the positive
terminal to the negative
terminal (conventional direction).
2. VOLTAGE
Voltage (V) is the variable that
tells us the difference in electrical energy per unit of charge between two
points in a circuit. This difference can also be called the electric
potential difference, potential drop or electric tension.
Its unit of measurement in the International System
is the volt (V).
3. RESISTANCE
Resistance (R) is the variable that
tells us the opposition to the passage of an electric current. Its unit of
measurement in the International System is the ohm Ω.
In real life, all of the elements in a circuit have
resistance. However, in this unit we will consider the resistance of
conductors and power sources to be negligible.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7. Metodología
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Organización y distribución en la clase / tiempo
|
La unidad didáctica está
diseñada para una duración de ocho clases.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos / Materiales
|
Entre los
recursos didácticos utilizaremos los siguientes:
–
La explicación del profesor cuando sea
estrictamente necesaria; si no es imprescindible, mejor que los propios alumnos
vayan progresando en el autoaprendizaje.
–
Libro de texto.
–
Cuaderno de actividades.
–
Calculadora (si es posible
científica).
–
Carpeta y fichas de proyectos
tecnológicos.
–
Material de dibujo técnico.
–
Juegos para fomentar la rapidez mental
del alumno.
–
Concurso de fotografías
tecnológicas.
–
Material de
medida (cinta métrica, cronómetro, etc.).
–
Mapas topográficos u otras
representaciones a escala.
–
Informaciones en prensa que tengan
algún contenido tecnológico.
–
Ordenadores y software apropiado.
–
Libros de apoyo del departamento de
Tecnología.
–
Trabajar con distintas páginas web de
contenido tecnológico:
–
Útiles, máquinas y herramientas
eléctricas, mecánicas, etc. necesarias para la elaboración de los distintos
proyectos tecnológicos.
–
Material para laboratorio tecnológico
(físico, eléctrico y mecánico).
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias
básicas
|
- Competencia lingïstica
- Competencia matemática y en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8.
Evaluación (criterios e instrumentos)
|
|
Puedes usar este modelo de plantilla con total libertad. Gracias por citar
la fuente.
Notas bibliográficas y créditos:
Un primer modelo de esta plantilla ha sido
publicado en:
Pérez Torres, I. 2009. Apuntes sobre los
principios y características de la metodología AICLE, en V. Pavón, J. Ávila
(eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y
contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía-Universidad de Córdoba.171-180.
Está basada sobre todo en la experiencia práctica
a la hora de diseñar unidades y conversaciones con expertos y compañeros.
También he tenido en cuenta la teoría de las 4 Cs de Do Coyle, expuesta en
numerosas publicaciones, como por ejemplo: Coyle, D., Hood, P. and Marsh, D.,
2010. Content and Language
Integrated Learning. Cambridge University Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario